HISTORIA

Las revisiones técnico mecánica y de gases de vehículos y el Registro Único Nacional de Tránsito

A partir del 3 de noviembre del 2009, entró en operación el Registro Único Nacional de Tránsito –RUNT, sin embargo muchos de los conductores y propietarios de vehículos, aún desconocen qué es y para qué fue creado.   El RUNT es una gran base de datos, nace de la necesidad de tener unificada y centralizada la información del sector de tránsito y transporte del país: vehículos, conductores, seguros, infracciones de tránsito, empresas de transporte público, entre otros. Con la información centralizada se facilita y asegura al ciudadano una gestión ágil y confiable de la misma; mejorarán los tiempos de respuesta para el ciudadano que necesite realizar algún trámite, pues el sistema permitirá validar de forma inmediata la información solicitada y disminuye el tiempo de consulta de los documentos por parte de los funcionarios públicos.

¿Cómo interactúa los Centros de Diagnóstico Automotor -CDA- que expiden los certificados revisión técnico mecánica y de gases con el RUNT?

El RUNT realiza de manera virtual tres procesos básicos que son validar información, autorizar la realización de un trámite y registrar las actualizaciones de la información de un trámite aprobado.   Estos procesos deberán realizarse en línea y tiempo real.

Para el caso de los Centros de Diagnóstico Automotor estos tres procesos consistirán en:

1. Validar: se constata la información de las licencias de tránsito y el SOAT de los vehículos con la información suministrada por los Organismos de tránsito (Secretarias de Tránsito) donde se estén registrados y con la información suministrada por las compañías aseguradoras.

2. Autorizar quiere decir que una vez el RUNT valida la información aportada en los documentos que entrega el ciudadano, el RUNT le permite al Centro de Diagnóstico Automotor realizar la revisión técnico mecánica y de gases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario